5.1. B2 ¿ Por qué los vasallos, los súbditos o las personas sometidas a situaciones de explotación no pueden ser considerados "ciudadanos"?
T-Todos ellos no pueden ser considerados ciudadanos porque no pertenecen a una comunidad sociopolítica, ni se les respetan sus derechos y además no pueden cumplir con las obligaciones a las que les obliga el pertenecer a dicha comunidad.
P-Pienso que los ciudadanos lo son, cuando entre ellos son capaces de vivir respetándose mutuamente, e intentando que aquellos que se encuentren en condiciones inferiores, puedan apelar a la justicia, para que a través de ésta, sus derechos prevalezcan y con ello consigamos una mayor igualdad entre todos.
5.1. E. En relación a las características de la ciudadanía ¿Qué significa ser miembro de pleno derecho de un estado?. Pon algunos ejemplos.
T-Significa que tiene la nacionalidad de ese país y por tanto exige al estado que proteja sus derechos civiles como: garantizando la libertad de todos, la protección y la seguridad etc. Así como también sus derechos políticos: participar en las decisiones que situaciones que le afecten.
P-En mi caso, mi nacionalidad es la española y por tanto es el estado español el que debe garantizar mis derechos civiles y que por ejemplo, pueda sentirme seguro cuando salgo con los amigos. Por otro lado, en cuantos a mis derechos políticos, no quiero que nadie decida por mí en situaciones como si hay que participar o no en una guerra, ó simplemente expresar mi opinión con un voto.
5.1. F. ¿Qué entendemos por ciudadanía social? ¿Qué es el Estado de Bienestar?
¿Vivimos en un estado de Bienestar? ¿Por qué?
T-La ciudadanía social hace referencia al disfrute de los denominados derechos sociales, tales como el derecho al trabajo, al paro etc. Y cuando el Estado de la nación intenta satisfacer estos derechos sociales para conseguir el bienestar de los ciudadanos, estaríamos hablando del Estado de bienestar.
P-En mi opinión, y viendo lo que más cerca tengo, tendría que decir que si vivimos en un estado de bienestar, puesto que en mi casa, mis padres tienen trabajo, tanto mi hermano como yo, hemos accedido a la educación, tenemos vivienda... Sin embargo si leemos los periódicos o escuchamos los informativos, no todos tienen estos derechos sociales. De ahí que sea muy importante que exista un estado de justicia que procure que las desigualdades sean cada vez menores.
5.1. G.¿Qué entendemos por ciudadanía económica? ¿Qué función tienen en este sentido las empresas? ¿Por qué hay que transformar la concepción del trabajo?
T-La ciudadanía económica es aquella que pretende responder a la necesidad de transformar las estructuras de la economía. Empezando por las empresas, las cuales deben entender que su única finalidad no es sólo la rentabilidad económica, si no también proporcionar empleo, puesto que, es necesario para poder desarrollarnos en nuestra sociedad. También apoyar la cooperación y armonía dentro de la propia empresa y por último ayudar a asumir la responsabilidad social tanto de nuestro entorno más cercano como el de fuera de nuestras fronteras.
P-Creo que la transformación del trabajo es fundamental porque en principio es necesario para poder vivir, ya que, nos permite conseguir independencia, libertad...pero como trabajamos con otras personas, es necesario que el ambiente de trabajo sea distendido y para conseguirlo es fundamental el apoyo de la propia empresa; con jefes autoritarios, las personas dejan de implicarse y al final acaba afectando a todos.
5.1.H. Respecto a la ciudadanía civil ¿Qué connotaciones y consecuencias tiene ser miembro de una sociedad civil?.
T-Las personas, ante todo, somos miembros de una sociedad civil, que se agrupa de forma voluntaria y según sus gustos, actividades, pensamientos o lazos. En la actualidad la sociedad civil ha cobrado una gran importancia, debido a que los estados se han mostrado incapaces de llevar a acabo determinadas funciones que los ciudadanos precisaban. Y por ello se han visto obligados a denunciar las injusticias que comenten los poderes políticos y económicos.
P-Para mí lo más destacable de las consecuencias de ser miembro de una sociedad civil, es que me permite manifestar mi opinión junto a la de otros, cuando considere que el Estado está cometiendo una injusticia que me afecte.
5.1. I. Respecto a la "Ciudadanía intercultural" ¿Qué significa que en una misma sociedad vivan personas con culturas diferentes? ¿es posible? ¿cómo se hace posible?
T-En una misma sociedad pueden vivir personas de diferentes culturas, entendiendo cultura como el modo de vida de un grupo humano, que incluye su idioma, sus creencias, sus ideas, así como sus herramientas e instituciones.
P-En mi opinión todo es posible, siempre y cuando mantengamos el respeto mutuo, la dignidad de las personas esté salvaguardada y todos pongamos un pongo de nuestra parte. Así, cuando nos encontremos con alguien que hable otro idioma, habrá que tratar de entenderse por otro medio, ó si mis ideas son diferentes a las de otro, habrá que procurar llegar a un acuerdo.
5.1. J. Y sobre la "ciudadanía cosmopolita" ¿Qué significa que vivamos en "una aldea global" o que somos "ciudadanos del mundo"?
T-Para ser ciudadanos del mundo es necesario desarrollar vínculos de unión entre los miembros de las generaciones jóvenes, más allá de las legítimas diferencias políticas, sociales, económicas y culturales que puedan existir entre ellos.
P-Pienso que ésta es la manera más efectiva de que en un futuro, podamos resolver los problemas que nos afectan a todos, ya que, partiremos de personas que no tengan arraigados sentimientos discriminatorios y que estarán concienciadas en la búsqueda de la justicia y la igualdad para todas las personas, sin tener en cuenta ningún otro factor.

0 Comments:
Post a Comment
<< Home